MANIFESTACIONES RELIGIOSAS - POPULARES (PARTE I) PDF Imprimir E-mail

 

El folklore de la región está caracterizado por una doble presencia. En primer lugar la propia sabiduría del llanero, con todo su bagaje cultural, y en segundo término la influencia de los Estados Occidentales, especialmente de Lara, para el caso de algunas tradiciones.Son cultivados el género musical del joropo en todas sus variantes y el golpe de cuatro y tambora. En la zona alta se toca mucho el violín, con sus aires de influencias típicamente larense. El municipio es muy aficionado a los Toros Coleados En la ciudad capital existe una moderna manga donde se lleva a cabo esta práctica, organizada por las diferentes ligas de coleo establecidas en la zona. También se juegan mucho las peleas de gallos, afición muy antigua y arraigada en el lugar que ha dado pie para el surgimiento de conocidas galleras. En algunos caseríos de la zona alta los juegos de gallos se realizan en noviembre para el día de los muertos.En el caso de las manifestaciones religioso-populares, el municipco, algunos jóvenes a caballo representan la visita de los Reyes Magos al Pesebre de Belénio celebra algunas fechas y fiestas de acuerdo al calendario litúrgico católico, siendo sus principales las siguientes:

“Subida de los Reyes Magos”: Esta tradición se celebra cada 6 de Enero. Siguiendo el modelo bíbli, Desde la iglesia de Araure hasta una colina llamada El Calvario o Las Tres Cruces, parten estos jóvenes con trajes alusivos, donde culmina con la celebración de una misa de campaña. Asisten muchos niños.

“Semana Santa”: La Semana Santa en Araure no ha perdido su sabor colonial. Con las procesiones que se realizan cada uno de los días santos se sacan las viejas imágenes que forman parte del patrimonio artístico de la población. Estas son adornadas bajo la responsabilidad de algunas familias araureñas quienes por devoción católica vienen haciendo este trabajo desde el siglo pasado. La procesión del Nazareno y el Santo Sepulcro son de las más concurridas. Estas procesiones suelen acompañarse con algunos “cuadros vivos” preparados por la comunidad cristiana.

“Vía Crucis Viviente”: Desde 1986 un grupo de jóvenes cristianos viene celebrando en Semana Santa con mucho éxito el vía Crucis Viviente de Araure, catalogado por conocedores como uno de los diez mejores del país. Durante los cuatro días santos, feligreses y actores representan, con una fidelidad sorprendente, cada uno de los principales momentos de la Pasión de Cristo: Apresamiento y Entrega por Judas, Juicio ante Pilato, Vía Crucis, Crucifixión y Resurrección. El Vía Crucis es la escenificación más concurrida, confundiéndose más de ochenta autores con feligreses y visitantes que vienen desde otras regiones del país a presenciar esta representación popular.

“Quema de Judas”: Al igual que en toda Venezuela, el Domingo de Resurrección se efectúa esta tradición en muchos caseríos y barrios del Municipio Araure. Es muy celebrado el Judas que se quema en una esquina de la Plaza Bolívar de Araure donde se lee un chispeante testamento escrito por Serveleón Moreno Delgado, con jocosas alusiones a los aspectos políticos y personajes de la localidad.

“Velorio de Cruz de Mayo”: Esta fiesta religiosa se celebra el 3 de mayo en distintos lugares del Municipio. Se adorna la Cruz, se realizan velorios y se ofrece por las cosechas. El velorio con más tradición es el de la familia Rodríguez Molleja en la calle 8 entre Av. 27 y 28 de Araure. Lo comenzó a realizar en 1948 Don Antonio Rodríguez con todas las características de los velorios larenses. Allí la noche del 2 de mayo se llevan a cabo los tonos de Cantauría, décima y salves a la Cruz.

 

 

 

Fuente: Cronista de Araure (cronistadearaure.com)

 

Patrocinadores

Banner

Anuncios de Turismo

Banner
Banner
Banner
Banner

Eres el Visitante Nro:

contador de visitas