MANIFESTACIONES RELIGIOSAS - POPULARES (PARTE II) PDF Imprimir E-mail

 

“Fiesta de María Auxiliadora”: El 24 de Mayo se celebran las fiestas de la Virgen María Auxiliadora, Patrona de los Caficultores. Esta fiesta, que se celebra en Araure desde la época del Gral. Juan Vicente Gómez, ha recobrado un nuevo auge a partir de 1990 con el auspicio de la PACCA Araure, asociación receptora del café. Se realiza una procesión con “cuadros vivos” y un numeroso grupo de caficultores de la Zona Alta brindan serenatas a la Patrona con interpretaciones típicas de violines.

“Fiesta de San Juan”: En algunos caseríos de Araure, cada 24 de junio, se realizan algunos velorios a San Juan Bautista. Especialmente son importantes los de Montañuela, Zapatero, Güacuy y caseríos adyacentes. Se hacen comidas típicas, se cantan salves y se realizan los conocidos tonos de Cantauría. Con licencia eclesiástica un San Juan, venido desde Duaca, Estado Lara, recorre cada año estas poblaciones para realizar todas las noches y en distintos lugares estos velorios al santo.

“Día de la Virgen del Carmen”: El 16 de julio tiene lugar esta fiesta mariana, especialmente en el Caserío La Lucia, donde es patrona. Se realizan carreras de caballo y juegos típicos. En Araure es muy visitada ese día la Capilla de la Virgen del Carmen en la calle que sube hasta El Calvario o Las Tres Cruces. Una vieja tradición sostiene que la Virgen apareció en el hueso de una costilla de res que allí se conserva. En el lugar se le ofrecen misa y santo rosario.

“Las Fiestas del Pilar”: Así de manera familiar, califican los araureños su principal fiesta religiosa. Esta se celebra cada 12 de Octubre en honor a la Virgen Ntra. Sra. del Pilar de Zaragoza y Araure, quien es Patrona de la Ciudad desde la fundación en 1694. Las festividades se realizan durante toda una semana con procesiones, cuadros vivos, rosarios y misas cantadas. Acude mucha gente, especialmente al Te Déum efectuado por el Obispo de la Diócesis el día central que es el doce. El mismo día, el Cabildo de la Ciudad organiza actos cívicos y militares, con Sesión Solemne y otros actos por ser fecha coincidente de la llegada de Cristóbal Colón a América. En el aspecto popular son muy vistosas en estas fiesta las tardes de toros coleados y la quema, en la Plaza, del toro y el árbol pirotécnico con la aparición del lienzo con la imagen de la Patrona.

“Pesebre Viviente”: En Las Tres Cruces o El Calvario, en lo alto de la población, desde hace algunos años recientes se viene celebrando, en la noche del 24 de diciembre, el Pesebre Viviente. Lo iniciaron un grupo de jóvenes de la localidad quienes, siguiendo al pie de la letra las descripciones bíblicas, representan el Nacimiento de Jesús en Belén con túnicas, ovejas, luces, y una ambientación particular. Después de la representación , los concurrentes bajan hasta la Iglesia del Pilar para asistir a la Misa de Navidad.

Fuente: Cronista de Araure (cronistadearaure.com)

 

Patrocinadores

Banner

Anuncios de Turismo

Banner
Banner
Banner
Banner

Eres el Visitante Nro:

contador de visitas