ZONA PROTECTORA MITAR NAKICHENOVICH PDF Imprimir E-mail

 

En 1947 llego este Yugoslavo al pueblo de Araure, quien nació el 8 de Noviembre de 1904 en el pueblo de Kotor orillas del Mar Adriático en Dalmacia Yogoslavia, para luego tomarle las manos a los araureños y adéntrasela en las entrañas de la tierra. Hoy Acarigua y Araure respiran por los pulmones que brotaron, desde sus horas de silencio, en los millares de eucaliptos especies foráneas qu sembró por la zona protectora de la Quebrada de Araure. Cuando se toma un vaso de agua en Araure, se está tomando el milagro de la paciencia conservadora de Mitar Nakichenovich. Y cuando un caminante se recuesta bajo la sombra de unos de sus hijos, esta cobijándose con las palmas de sus manos que rompe el viento que baja de las montañas.  Mitar Nakichenovich fue para algunos el "Padre de los Árboles”. Para otros, el preceptor de la quebrada. Esta la razón de nombrar el proyecto de Mitar Nakichenovich Ramifovich como "el Parque Mitar". Además de su importancia ambiental y ecológica, posee valores históricos y arqueológicos de primer orden, al ser considerada por estudios del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) como zona potencial de yacimientos arqueológicos, enmarcada en el área de influencia del llamado estilo Agua Blanca (siglos IV a.C. - O d.C), aunada a su condición de yacimiento de carácter bélico por haber sido escenario de la Batalla de Araure (5 de diciembre de 1813).

 

Parque Mitar Nakichenovich - Kiosco de Descanso
Kiosco de Descanso

 

Primera Zona Protectora decretada en el país, (Decreto Nº 235 del 04-02-1970, publicado en la Gaceta Oficial de la República Nº 29.139 del 05-02-1970). Esta Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (A.B.R.A.E) se localiza al oeste de la ciudad capital en las coordenadas 09º 36’ Lat N y 9º 10” 69’ 15’’ Long O, entre el aeropuerto Araure - Acarigua, la carretera Panamericana y la autopista José Antonio Páez. Con una superficie de 615 hectáreas, temperatura media anual de 26º C, ubicada en el piso altitudinal Tropical, presenta un relieve en forma de terrazas, con pendientes entre 0 – 40% aprox., suelos pocos profundos de texturas medias y limitaciones de drenaje. considerada igualmente primer laboratorio forestal de Venezuela, el área es refugio y muestra representativa de la fauna y flora nativa registrada en sus ecosistemas de sabana y bosques naturales, con variedades de vegetación entre Bosque Denso de galería, Bosque de Bambú, Bosques varios, Matorral Medio denso, Matorral con tecas y Bosque semi-deciduo, los cuales albergan numerosas especies autóctonas y exóticas. Entre las primeras resaltan el araguaney (Tabebuia chrysantha), caruto (Genipa americana), chaparro (Curatella americana), ceiba (Ceiba pentandra), drago (Pterocarpus podocarpus), cañafístolo (Cassia moschata), roble (Platymiscium diadelphum), jabillo (Hura crepitans), bototo, carnaval o carnestolenda (Cochlospermum vitifolium), apamate (Tabebuia rosea), jobo (Spondias mombin), caobo, mijáo (Anacardium excelsum) y una planta acuática con hábitat en la Laguna de los Muertos nombrada Flor de Barinas (Cassia Aculeata). Entre las especies exóticas téngase el eucalipto, pino, melina, teca de la India, terminalias de Ceilán y sombreros inmacultos del Brasil.

 

Camino Peatonal - Parque Mitar Nakichenovich
Camino Peatonal

 

El bosque de galería de la Quebrada de Araure salvaguarda especies arbóreas superiores a los 20 metros de altura cuyo principal exponente es el mijáo (Anacardium excelsum), árbol favorecido por los suelos húmedos no pantanosos que en el pasado formaba en los llanos Portugueseños privilegiados “mijagüales”, esto es, bosques donde dominaban en diámetro, altura y volumen, está sola especie. En la Zona Protectora se han identificado más de 92 especies de aves, destacándose, entre otras especies, loros, guacamayas, búhos, lechuzas, piscúas, azulejos, garrapateros o arihüelos, carpintero real; y la escurridiza cotara, cóitora o tóicora. Otros animales del área son la iguana común (Iguana iguana), el picure (Dasyprocta agouti y Dasyprocta leporina), el venado caramerudo (Odocoileus virginianus) y el rabipelado (Didelphis marsupialis).

 

Fuente: Cronista de Araure

 

Galeria de Fotos

 

 

Patrocinadores

Banner

Anuncios de Turismo

Banner
Banner
Banner
Banner

Eres el Visitante Nro:

contador de visitas